El servidor penitenciario Pedro Pastor Nina Diaz (34) fue intervenido con sustancias prohibidas en el interior de sus sandalias, cuando ingresaba a trabajar como miembro del Grupo N° 03 de Seguridad del Penal de Iquitos varones.
El hallazgo sucedió cuando los funcionarios penitenciarios, liderados por la directora Santos Delcia Zapata Roque, realizaban la revisión corporal a todos los servidores que ingresaban a laborar el martes 15 de enero del presente, en el marco de la política Cárceles Seguras.
Al turno de Nina Díaz, se detectó que en la planta de una de sus sandalias mcolor marrón que llevaba puestas, tenía una ranura en la que se visualizaba una bolsa de plástico transparente por lo que se solicitó entegarlas para revisarlas.
 |
Agente Penitenciario intervenido por pretender ingresar droga al Penal de Iquitos |
En las planta de las sandalias se encontraron tres paquetes pequeños cubiertos con cinta de embalaje.
En la sandalia derecha se detectó 93.30 gramos de una sustancia parduzca, pastosa y húmeda que parecía alcaloide de cocaína, en el calzado izquierdo un envoltorio con 46.10 gramos de hojas y tallos que sería marihuana.
Los funcionarios comunicaron del hecho a la Comisaria 9 de octubre, por loq ue se apresonaron los efectivos policilaes, quienes inicaron las diligencias y decomisaron lo incautado.
Además. hizo su ingreso al penal, el Fiscal de la 4ta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, Carlos luis Vásquez Figueroa, junto a la química famaceutica Marta Maco Lujan; quienes, realizaon el peritaje de las sustancias incautadas, dando psitivo para pasta básica de cocaína húmeda y cannabis sativa (marihuana).
El intervenido fue conducido a la Comisaría para las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que durante el 2018 el INPE abrió procesos administrativos a malos servidores a traves del Tribunal Disciplinario (115) y por la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Ley 30057 (466); de los cuales 11 fueron destitutidos.
es importante mencionar que el DL. 29867 sanciona con pena privativa de la libertad a la persona que ingrese celulares, armas, materiales tóxicos, entre otros.